domingo, agosto 13, 2006

Miss Peru 1952 - Ada Gabriela Bueno

Fuente: Revista Caretas

Un Grato Reencuentro
Ada Gabriela Bueno, la primera Miss Perú volvió al país. CARETAS patrocinó su candidatura.

En Sacsahuamán, a pocos días de ser elegida. En su nueva visita volvió a visitar el Cusco.

ADA Gabriela Bueno ha vuelto al país. Para las nuevas generaciones su nombre, tal vez, no les suscite nada. Pero para los antiguos limeños, y especialmente CARETAS, ella siempre será motivo de un dulce recuerdo. Es que Doris Gibson, fundadora de nuestra revista, tuvo mucho que ver en su triunfo como Miss Perú en 1952, año en que se eligió por primera vez a una belleza peruana para que compitiera en el entonces afamado concurso Miss Universo. Su elección fue, además, motivo para que apareciera CARETAS como quincenario.
Ada Gabriela recuerda que Doris Gibson la conoció en la primera presentación de las candidatas. "Doris me vio, me tendió la mano, y desde ahí nunca más nos separamos".

Después de larga ausencia retornó a la patria. Seguido, carátula que celebra su elección.

Tenía entonces 18 años y estudiaba ciencias en San Marcos. Y como era natural de Apurímac se presentó luciendo un traje típico, que arrebató a la concu-rrencia. Luego de las emocionantes jornadas en Long Beach, Ada Gabriela ingresó a una universidad de California para seguir los estudios que había iniciado en San Marcos. Pero dos años y medio después dejaba aquella carrera para estudiar arquitectura en la Universidad de Berkeley, donde se gradúa en 1960.
Recuerdo que en uno de sus retornos, en setiembre de 1956, la entrevisté en su casa de Miraflores, donde al compás de sus recuerdos evocó un mensaje que le enviaron sus condiscípulos el día que salió elegida. La nota decía más o menos lo siguiente: "Ada, tus compañeros sanmarquinos esperan que este título no te haga perder la cabeza, procura ser la misma muchacha de siempre, buena y sencilla, que todos hemos conocido". Y entre las cuatro mil y tantas cartas que recibió por aquellos días, ésta fue la que más le impresionó.
Han pasado tantos años y, sin embargo, sigue conservando ese encanto de mujer. Atractiva, con el rostro aún terso y el paso ágil, no tiene a menos confesar que ya ha cumplido 63 años de edad.
Cuenta que estuvo casada durante 30 años y que de esa unión tiene una hija que se llama Pacha. Yo le digo Pachamama, dice con un gracioso mohín. Ella tiene 27 años y estudia asuntos internacionales "con énfasis en la economía del Tercer Mundo".
Ahora tiene como compañero a Willian Hess, con quien ha visitado Iquitos, Nasca, Paracas, Arequipa, el valle del Colca, Cusco y Machu Picchu, a lo largo de más de tres semanas.
¿Cómo ha encontrado Lima? Sorprendentemente, dice, más ordenada. Y en sus viajes lo que más le ha entusiasmado es la belleza natural del país. "Aunque soy arquitecta, me impresiona más la belleza natural que cualquier edificio del mundo".
Actualmente reside en Berkeley, California, donde ella misma construyó su casa. Como arquitecta puede sentirse realizada, pues ha trabajado en la Corporation Bechtel, que es la asociación más grande del mundo en el campo de la arquitectura e ingeniería. Ahí, en un mundo enteramente masculino, recalca Ada, fue chief durante diez años; lo que le dio una experiencia fabulosa. Más tarde fue invitada por la Casa Blanca para formar parte de un grupo de 100 consultores ambientales. Era la única extranjera.
Y así, en momentos que preparábamos este número de las 1,500 ediciones, en que se agolpan tantos recuerdos, llegó Ada Gabriela Bueno, quien en los años cincuenta, con su fresca belleza, de junco y capulí, como diría Vallejo, conquistara Lima. (D.T.L.)

3 comentarios:

Sebastian dijo...

i found a black handbag at potsdamer platz in berlin.
+49-179-4921307

Ffrances dijo...

Bella dama...como quisiera hoy ver en las calles esa calidez , garbo y serena belleza

Anónimo dijo...

La hija de Ada Bueno, Pascha, es mucho más bella que su madre...